viernes, 29 de mayo de 2015

Como aprender a amar

Como aprender a amar

La felicidad se alcanza de forma más segura y cierta con los sentimientos, pensamientos y actitudes positivas: el AMOR, el perdón, los pequeños placeres de la vida, el saber buscarlos y encontrarlos alrededor, la entrega a los demás, el comprobar que no necesitas todas esas cosas que te gustan o que la publicidad te hace creer que las necesitas, el sentirte útil a los demás y sembrar alegría y felicidad, en reír con o sin motivo, mejor con los amigos.

Sus enemigos son los sentimientos, pensamientos y actitudes negativas: el RENCOR, el odio en sus distintos matices, la envidia, la ambición, el egoísmo, la venganza, el afán de poseer cada vez más cosas y tratar de que sean los demás los que te sean útiles, y si no lo son, se lo reprochas y buscas motivos que justifiquen tu actitud para poder echar la culpa a los demás..

Pero de todo esto, lo más importante, que lo reúne y sintetiza  es el AMOR. Todas las cosas importantes están en tu mano y dependen de tu voluntad y las que tienen causa ajena a la misma que no dependen de ti, que dependen de la forma en que las afrontes. Si piensas, actúas y sientes con amor, tu felicidad está garantizada.

Decía, S. Pablo que el amor  es benigno, no es envidioso ni orgulloso ni descortés, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad, todo lo excusa, todo lo espera, todo lo tolera. El amor es para siempre..

Primero deshacer mitos, distinguir el amor del enamoramiento y de la pasión momentánea y aprender el arte de amar que requiere su conocimiento y práctica, como cualquier actividad humana y cómo con la felicidad, tener claro que  es lo que buscamos en la persona con la que queremos unir nuestra vida.

Tendríamos que empezar nuestro aprendizaje por lo más cercano: amarnos a nosotros mismos. No es tan fácil; debemos cultivar los sentimientos, pensamientos y actitudes positivas y superar las negativas que hemos visto antes. Especialmente eliminar rencores, y malas experiencias que envenenan el alma.

No ser demasiado exigentes con nosotros, perdonando nuestros fallos y errores. Estar en paz contigo mismo y entender qué es lo que verdaderamente te importa y te hace feliz es un buen primer paso. Cultiva tus aficiones y practica otras, haz algún deporte de tu gusto, cultiva tu mente con ejercicios, crucigramas, lectura o escritura, lo que más te guste. Aprende a apreciar y reconocer tus valores. Enriquécelos, no te engañes creyéndote mejor de lo que eres. Seguro que eres lo bastante bueno para estar satisfecho de ti mismo.

Cuando sepas como amarte y hacerte feliz, sabrás como amar a alguien. No te cieguen los valores exteriores, esa atracción dura poco. En el amor en pareja es esencial el acuerdo en unas pocas cosas fundamentales y la diferencia en las demás. Es esencial la complementariedad pero sin que se produzcan enfrentamientos en cosas importantes que podrían hacer naufragar la pareja. Sobre todo trata de amar; ser amado será la consecuencia.

Por lo demás, cuando se aprende y se practica el amor que consiste en la donación personal y velar por la felicidad de quien se ama, se es más feliz y se incrementa tu capacidad de amar.

Como consecuencia, se ama más y a más personas,  sobre todo cuando has aprendido a perdonar y evitar rencores y a apreciar los valores que tienen los que te rodean porque los ves de forma positiva. El amor es algo que cuanto más se usa más crece.

Algunos opinan que cuando mas se ama mas se sufre. No es cierto. Ésto solo es válido en casos de amor posesivo, absorbente y celoso, que no es amor verdadero y hace tanto daño al que cree amar como al objeto de ese sentimiento. El verdadero amor busca el bienestar y la felicidad del amado y en ella se complace. No es egoísta y sabe reconocer cuando esa persona no puede ser feliz contigo y se aparta sin acosarla. Todos podemos equivocarnos y confundir tanto nuestro sentimiento como a la persona amada y cuando eso ocurre, una separación puede ser el menor de los males.

En otras ocasiones, con amor de verdad, se pueden dar circunstancias duras y momentos difíciles. En esos momentos en que la persona amada lo está pasando muy mal, tu amor le sirve de alivio, el compartir el problema lo hace mas llevadero y podéis sentiros felices los dos en medio de los mayores males. Si el amor es como debe ser siempre es fuente de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario